domingo, 27 de mayo de 2012

manejo de suelos EDAFOLOGIA


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
ECPAMA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL


CURSO DE
EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD


TRABAJO COLABORATIVO 3


TUTOR
JUAN CARLOS HERNANDEZ H.
GRUPO: 201612_6

JULIO ANDRÉS RODRÍGUEZ BOJACÁ
CÓDIGO 11210529

ALBERTO OÑATE AGUADO
CODIGO: 11004896

JOSÉ JULIAN PERDOMO RICARDO
CODIGO: 11052239


EILMER BRAVO
CODIGO: 10 754 829



MAYO DE 2012




INTRODUCCION

Dentro del curso de Edafología y Fertilidad  en el programa de ingeniería Agroforestal de la universidad nacional abierta y a distancia  UNAD se propone para esta actividad como trabajo colaborativo que se  desarrolle  un  trabajo  de  campo  como  estudio  y  evaluación  técnica  del  manejo  que  se  realiza  en  el  suelo  de  una  finca  seleccionada, en donde se establecerán propuestas  de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica, identificando y  evaluando las  diversas  prácticas y problemáticas de los sistemas de producción vigente, los beneficios y desventajas económicas y sociales que recibe el productor, el impacto sobre el medio ambiente (agua, flora y  fauna), los efectos que causa en el desarrollo de los cultivos (sanitarios, rendimientos, productividad, calidad) y los efectos directos que produce la erosión.

Finalmente en el presente trabajo se realiza un breve ensayo, sobre la práctica de conservación de suelo, que se considera como la más importante a implementar en los suelos de la región del cauca para evitar su deterioro y sostenibilidad.



Con esta actividad se pretende apropiar los conocimientos que brinda el modulo del curso y toda esa información a la vez que se confronta con la experiencia personal y el entorno de cada estudiante en lo  que se observo en campo.






OBJETIVO


Realizar un Ensayo en donde se plasme como el suelo agrícola se maneja en cultivos establecidos y que tienen importancia en el desarrollo socioeconómico, a partir de lo observado, experiencias cercanas e información suministrada por los entes agrícolas de la región además de otras fuentes o conocimientos adquiridos.




SECTOR AGROINDUSTRIAL

El sector agroindustrial se ha constituido, atraves de los años, en una de  las bases fundamentales para la economía colombiana, agrupando las actividades laborales de la mayor parte de la población del país.

Tradicionalmente, se define agroindustria como aquella actividad económica destinada a la transformación de insumos de origen agrícola (cultivos), pecuario (ganado), avícolas (aves), acuícola (o pesquero) y forestal (silvicultor). Sin embargo, el presente estudio se fundamenta en las apuestas definidas en la agenda interna para la productividad y competitividad
.
El sector  uno de los mas importantes para la región y su potencial radica en la floricultura después del café es lasegunda actividad mas importante del país.
           
FINCA FLORICULTORA
                                                                                                                    
Impactos sobre el medio ambiente

Las actividades productivas generan impactos sobre el medio ambiente según la forma como se realicen. Si se realizan con el conocimiento de dichos impactos y se busca evitarlos, es posible desarrollar una floricultura armónica con el entorno. Si por el contrario, por desconocimiento la actividad se desarrolla sin incluir la variable ambiental, se generarán impactos negativos.

Impactos socio-ambientales de los cultivos de flores

Los impactos de la industria de las flores son locales y globales. Para entender los impactos globales de esta industria hay que verla como parte de un sistema  globalizador, es decir, dependiente y condicionador de las exportaciones.







                             

Impactos en el medio ambiente

                                                                                            
En el agua

En algunas comunidades, la floricultura necesita gran cantidad de agua para  a la mezcla de los plaguicidas, el lavado de herramientas, la fumigación y especialmente para el riego de las flores.

El acaparamiento del agua por parte de las floricultoras lo que hace que algunas empresas procuren construir grandes reservorios de agua para garantizar su producción.

Por otro lado, el uso indiscriminado de plaguicidas en el cultivo de flores es una fuente de contaminación del agua. La producción de flores necesita alrededor de 80  insumos químicos para su crecimiento; desde el tratamiento del suelo hasta el empacado. Además varios de los productos químicos utilizados están prohibidos, sin embargo debido a la falta de control por parte de las autoridades ambientales y del ministerio de agricultura, se siguen utilizando.

La legislación nacional ha establecido una lista de sustancias prohibidas en el Ecuador, pero que  no están prohibidas en Colombia, o viceversa, por lo que se da un comercio  ilegal de plaguicidas entre los dos países, por ejemplo, con el  bromuro de metilo que a más de ser un plaguicida altamente tóxico, afecta a la capa de ozono.

Los plaguicidas y fertilizantes utilizados en la producción de flores  son arrojados también al suelo, contaminando la cadena alimenticia, o son arrojados a las alcantarillas llegando más tarde a los ríos, contaminando  la vida acuática.

Los efectos de la contaminación ambiental, especialmente del agua se reflejan en la salud de los habitantes de las comunidades y las frecuentes enfermedades que se han desarrollado en la última década.

Las comunidades, gracias a indicadores biológicos de monitoreo han detectado cambios en el olor como en el sabor del agua y han reclamado a las empresas por la contaminación

Los resultados arrojados por esta investigación son muy alarmantes tomando en cuenta que estas sustancias químicas afectan al sistema nervioso, persisten en él son biocacumulables. Estos estudios demuestran la contaminación de las aguas superficiales, pero no existe una investigación de las aguas subterráneas que estarían contaminadas por el entierro de envases plásticos, por el riego con fertilizantes y por la filtración del agua utilizada en la  fumigación en las flores.


En el suelo


El suelo es un factor importante para la producción de flores, este debe contener suficientes nutrientes para un crecimiento favorable y además el terreno debe estar ubicado en un lugar estratégico desde el punto de vista de iluminación y vías de acceso.

La fertilización con químicos, con el transcurso del tiempo, produce salinización en el suelo, dejándolo no apto para la agricultura. La desinfección del suelo con  sustancias de amplio espectro, como el bromuro de metilo, causa además efectos globales como la pérdida de la capa de ozono.

Estos procedimientos esterilizan el suelo, terminando con la actividad microbiana, parte fundamental de la vida del suelo; esto es porque los técnicos de las empresas florícolas consideran al microorganismo del suelo un peligro para su plantación. Pero con el tiempo a causa de las filtraciones de los contaminantes, se afectan también los suelos aledaños.

Si bien es cierto que hay una carencia de investigaciones sobre la contaminación del suelo en los cultivos de flores y de su entorno,  podemos deducir que la utilización masiva de plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias, afectan no solo el suelo, sino  también el agua, el aire y la biodiversidad.

El aire

Las actividades industriales son una de las principales causas de contaminación del aire y el cultivo de flores no queda fuera.

Los productos químicos utilizados por las floricultoras son expulsados a la atmósfera durante el control sanitario al fumigar las flores. Con esto afectan la salud de los trabajadores principalmente.Otro contaminante es el gas generado por la combustión de los desechos de los  tallos de las flores.

Compost




Esta finca tiene tratamiento de  residuos vegetales, el  periodo es tratamiento es de tres meses, aplican melaza, cascarilla y algunas bacterias para la descomposición del materia, microorganismo EM. Al final de proceso aplican cal para nivelar pH.


La incorporación de este material se realiza cada 6 meses en las camas fijando nitrógeno y potasio aparte de retener la humedad, cuando se levantan las camas se mezcla el compostaje añadiendo cascarilla, esto para mejorar la infiltración y mejor la textura ya que es un suelo franco arcilloso.

Cuando no se levantan camas la aplicación no es incorporara al suelo por que el sistema de tutórame confinado no lo permite.

En cuanto a aplicaciones con agroquímicos se esta tratando de bajar los componentes con bases químicas  y cambiando por orgánicos aunque esta últimos son complicados de ser asimilados por  las plantas.

Los biofertilizante y fertilizaciones a suelo se ejecutan con mezcla de melazas para incrementar el contenido de microorganismo este proceso se realiza con la dreinch chadora, adicionando micorrizas y lombricompuesto en siembras y en adultas aplicación de gallinaza intermedio de las aplicaciones de compost.
En siembras la cantidad de sales o minerales no asimilables, hacen que la conductividad eléctrica sea alta y deban realizar bastante riego para bajarla.
____________________________________________________________

FINCA  ARROYO DE PIEDRA - Tubara (Atlántico)

Finca Arroyo de piedra ubicada en el Departamento el Atlántico Municipio de Tubará.
La finca  tiene un predio de 90  hectáreas, es un bosque seco tropical, se encuentra a 130 msnm, tiene una temperatura promedio de 29ºC, con una precipitación anual de 1000 mm,
 Los tiempos de lluvias se distribuyen así:
Abril _____ Junio
Agosto ____ Noviembre

Hidrografía:
 La finca se encuentra cruzada de sur a norte por el arroyo piedras.        
Se cultiva yuca, ñame  ahuyama, maíz y millo. En cuanto la yuca y ahuyama se producen en determinada época.

 La finca tiene una topografía quebrada con pendientes del 20%. La distancia entre surcos de siembra es de  1metro, por lo tanto se maneja mucho la conservación de suelos y laderas.

SUGERENCIAS PARA SU MEJORAMIENTO SOSTENIBLE.
Algunos factores importantes que se observo es la erosión del suelo por  factores hídricos y eólicos, una  de las estrategias para evitar esta erosión del suelo es recomendar al campesino que realice las siembras en terrazas.

Primero que todo podríamos definir que es una terraza:
Puede ser definida como una estructura física compuesta por un dique y un canal de tierra o de piedra, construida sistemáticamente en el terreno, en el sentido perpendicular a la pendiente, de manera que intercepte el agua que escurre sobre el suelo, provocando su infiltración, evaporación o desviándola hacia un lugar determinado, debidamente protegido y con una velocidad controlada que no ocasione erosión en el canal; Las terrazas bien planificadas y correctamente construidas y conservadas, pueden disminuir considerablemente las pérdidas de suelo por erosión. 
Con la práctica del terraceo, es prácticamente posible reducir a la mitad las pérdidas de suelo por erosión independientemente del sistema de cultivo utilizado. Se debe cambiar  la forma de labranza del suelo. La erosión y la pérdida de agua no se combaten con medidas de control mecánico, sino con una estructura viva y estable del suelo. Sólo esto permite, que el agua de la lluvia no comience a correr en la superficie, sino que se infiltre lo más posible.
La pendiente del terreno es determinante en la definición  del tipo de terraza, para ello se pueden construir de forma común o de banco, para este tipo de pendiente es una construcción de tierra a nivel o desnivel, compuesta de una canal y un camellón o dique. Este tipo de terraza es usado normalmente en áreas con pendiente a 20%.se incluyen en esta clasificación las terrazas de base estrecha, media, ancha ya algunas variaciones tales como terraza embutida y de caballón grande.
CONSERVACIÓN DEL SUELO DE LA REGIÓN DE TUBARA (ATLÁNTICO)
La agricultura tiene efectos importantes sobre el medio ambiente. Las labores agrícolas pueden causar daño al suelo mediante la erosión, compactación, reducción de contenido de nutrientes y de materia orgánica, y disminución de la micro fauna del suelo, el uso de maquinaria agrícola ha producido un gran daño al suelo y puede afectar la sostenibilidad de la producción agrícola, algunos  de los famosos desiertos que existen actualmente fueron el pasado de tierras fértiles.

La preparación de los suelos se puede realizar mediante la labranza convencional o bien mediante prácticas alternativas, incluidas dentro del término labranza de conservación incluyendo labranza reducida (también llamada labranza mínima) y siembra directa (también conocida como labranza cero). La labranza reducida disminuye la intensidad de la preparación y evita la inversión del perfil del suelo con el fin de contribuir  a su conservación y a reducir costos. La siembra directa consiste en la eliminación de las operaciones con arados y rastrillos y la colocación de las semillas directamente en el suelo sin retirar cobertura vegetal.

Los arados rotatorios se recomiendan para condiciones especiales de suelos duros y con problemas particulares de residuos de cosecha y de malezas como el caso de potreros que se van a incorporar a la producción agrícola,  los subsoladores permiten remover la compactación de y destruir capas endurecidas hasta de 60 cm de profundidad. Los arados de cincel se recomiendan para labranza reducida. Los arados de cincel vibratorios tienen un efecto importante de desterronamiento y pueden alcanzar profundidades de 40 cm sin invertir el perfil del suelo.

Los subsoladores y arados de cincel no producen volteo y dejan coberturas en la superficie del suelo. La subsanación es una operación que exige potencias elevadas  y pueden resultar costosas. Es importante evaluar si verdaderamente se necesita esta operación. El análisis del perfil del suelo mediante una calicata resulta bastante útil para este fin.


_________________________________________________________

Estudio  Y  Evaluación  Técnica  Del  Manejo  Que  Se  Realiza  En  El  Suelo  De la granja de la fundación VIDA SUPERIOR ubicada en el corregimiento de Tunia municipio de Piendamó.


     

En la granja de fundación VIDA SUPERIOR se realizo una Práctica donde se pudo observar  las practicas en cuanto al uso del suelo con el enfoque que maneja esta fundación como es el manejo y producción de alimentos orgánicos tendientes a buscar un nivel de vida más alto en cuanto a la mejora de la salud cuando cambiamos nuestra alimentación con productos libres de fungicidas, hormonas y cualquier otro producto químico aplicado a la producción de frutas y hortalizas.

Manejo de suelos

La preparación del suelo que va a ser cultivado se hace de manera manual retirando las hierbas y plantas que pueden competir con lo sembrado sin utilizar ninguna clase de herbicidas. Ya que estos no solo afectan a estas sino que siguen actuando en el suelo por mucho tiempo y contaminando lo que se cultive en el sitio. De ahí la importancia  de no utilizar los herbicidas y fungicidas por su nivel de toxicidad que afectaría la filosofía de producción de alimentos limpios.

Fertilización: Esta se hace de manera orgánica aplicando caldos y compostajes de producción propia con los desechos de la misma finca.

Aguas: teniendo en cuenta este tipo de prácticas agrícolas no se generan vertimientos y desechos sobre las aguas o fuentes hídricas.






CONCLUSIONES



·         Las buenas prácticas de conservación del suelo brindan oportunidades de mejora al medio, las cuales deben ser adoptadas y puestas en marcha por parte de los agricultores sin importar su escala productiva y a la vez ser enseñada y exigida por las autoridades competitivas, también es responsabilidad de los consumidores exigir la implementación de las practicas de conservación de los recursos naturales.

·         La realización de este trabajo se pudo tener en cuenta el desarrollo del trabajo de campo sobre los estudios y las evaluaciones técnicas en el manejo de suelo de una finca estableciendo propuestas para mejorar la productividad sostenible en un sistema de  producción agropecuaria.







BIBLIOGRAFIA



Modulo de  edafología y fertilidad de la UNAD.


POT municipio de Piendamó. Alcaldía municipal de Piendamó.











No hay comentarios:

Publicar un comentario